Las epopeyas del oeste africano: Literatura viva
2ª Edición del Curso Introducción a las expresiones artísticas y culturales del África al sur del Sahara
Por: Pablo Arconada Ledesma
África Occidental cuenta con una particularidad literaria muy importante. Si las epopeyas están muy vivas a lo largo y a lo ancho del continente lo cierto es que esta región guarda una producción literaria sin precedentes, y lo mejor, la ha mantenido a lo largo de su historia.
Actualmente resulta complicado encontrar una definición universal de epopeya. Al género europeo se fueron sumando otras obras nacidas en diferentes puntos del planeta lo que hacía que la concepción europea para la epopeya quedara desfasada. Ángel Antonio López Ortega hace referencia a este género como un tipo de discurso narrativo estable, con una estructura temporal concreta y un personaje que asume una herencia mítica y que acaba por suscitar gran admiración. 1 Esta definición podría encajar perfectamente con las epopeyas de esta región.
Si bien, y a diferencia de las grandes epopeyas europeas nacidas al calor de la Edad Media (pienso en El Anillo de los Nibelungos, el Canta de Roldán o el Cantar de Mío Cid, por citar alguna), las epopeyas del oeste africano han contado con una resistencia a desaparecer de la mentalidad popular y nacional envidiable. Si en Europa hemos tendido a guardar todo ese conocimiento en libros, para aprenderlo una vez en la vida, los pueblos de esta zona conviven con sus epopeyas y aprenden de ellas de forma continua.
La epopeya es un género vivo puesto que todavía cabe la posibilidad de escucharla en muchos territorios del continente donde existe una oralidad latente y gracias a las técnicas de memorización y recitación de unos personajes conocidos como griot. ¿Pero quiénes son estos “griot”? ¿Cuál es su papel? Vicente Enrique Montes Nogales les define como artistas con diferentes habilidades pero que destacan por su dominio de la palabra. Esto desde luego no excluye a la música y a la danza que suelen estar presentes en las representaciones. Si bien no siempre se dan las mismas características en todos los griot, ya que algunos no utilizan instrumentos, por lo que no se puede generalizar. Estos son, en definitiva, los encargados de velar por la continuidad de la epopeya en el imaginario del pueblo, acercándoles la realidad de su pasado.2
Las grandes epopeyas del oeste africano como son “Sundiata o la epopeya Mandinga”, “La epopeya Bambara de Segou”, “La gesta de Ham-Bodêdio o Hama el Rojo” o “La epopeya peule de Fuuta Tooro”3 por nombrar las más conocidas, representan un pasado glorioso que no debe olvidarse. Las epopeyas guardan el valor de la tradición y la capacidad de unir el presente con el pasado. Esta literatura viva, gracias al papel de los griot pero también al imaginario colectivo, amplía la capacidad de mantener una memoria histórica rica y útil.
En África, la epopeya es mucho más que un género condenado al olvido y muchos de los pueblos africanos entienden su tradición y su pasado como parte de su vida. Esa es la razón clave por la que la epopeya en este continente no está encadenada a un libro. Además, las hipótesis que establecen la tradición oral como un rasgo “primitivo” o de pueblos no desarrollados ya no tiene cabida. Gracias a la oralidad de las epopeyas, los africanos conocen su historia y son capaces de encontrar una conexión pasado-presente que nosotros, en Europa, hemos perdido hace tiempo.
1 López, Ortega, A.A., “Las epopeyas del África Central” en Revista poética medieval , 25, pp. 199-220, 2011
2 Montes, Nogales, V.E. “Los productores de las epopeyas oesteafricanas: los griot o los protectores de la memoria” en Archivum: Revista de la Facultad de Filología, Tomo 56, pp. 233-262, 2006
3 Montes, Nogales, V.E., “Héroes y Heroinas en las epopeyas africanas, una difícil relación” en Intertexto y Polifonía, I, pp.493-500, 2008
BIBLIOGRAFÍA
- Creus, J., “Memoria y cambio en los relatos épicos africanos” en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXI, nº1, pp. 179-209, 2006
- López, Ortega, A.A., “Las epopeyas del África Central” en Revista poética medieval , 25, pp. 199-220, 2011
- Montes, Nogales, V.E. “Los productores de las epopeyas oesteafricanas: los griot o los protectores de la memoria” en Archivum: Revista de la Facultad de Filología, Tomo 56, pp. 233-262, 2006
- Montes, Nogales, V.E., “Héroes y Heroinas en las epopeyas africanas, una difícil relación” en Intertexto y Polifonía, I, pp.493-500, 2008
- Montes, Nogales, V.E., “La epopeya de África Occidental y la epopeya castellana: un análisis de literatura comparada” en Çédille Revista de estudios franceses, nº 10, 2014
- Niane, D.T., “Soundjata ou l’epopee mandingue”, Présence Africaine, 1971
- Kesteloot L. y Dieng, B., “Les épopées d’Afrique Noire”, Karthala Editions, 2009
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Bienvenido a las epopeyas oesteafricanas.
Un saludo,
V. Montes