Jack «el gruñidor» y la flauta del Kwela
Aaron «Big Voice» Jack Lerole (1940-2003) fue un flautista i cantante sudafricano de Kwela (típica música sudafricana que se basa en el jazz y en una derivación de éste, llamada Skiffe). Su Alexandra natal (cerca de Johannesburg) lo vio crecer como un flautista de la calle y posteriormente como líder de varias bandas como Alex Shamba Boys, Alexandra Black Mambazo o Elias and the Zig Zag Jive Flutes (quienes ficharían apra EMI de Sudáfrica), autores de uno de los mayores hits internacionales del 1958, «Tom Hark».
El tema se inspiró con una canción de Hervert Farjeon llamada «I’ve danced with a man, who’s danced with a girl, who’s danced with the Prince of Wales» (1927); y fue versionada en clave jamaicana por Millie Small en 1964.
O en blue beat por Georgie Fame.
El estilo vocal de Jack Lerole fue único, descrito como «gruñidor» y con un registro de bajo casi imposible, de tanto que forzó la voz para conseguir el timbre deseado, terminó con las cuerdas vocales dañadas y tuvo que abandonar el canto y centrarse en soplar.
Fue el 1963 que empezó su carrera en solitario como Big Voice Jack e incorporó el saxo como sustituto de la flauta, que relegaría a un papel secundario. Así grabó periódicamente y participó en varios proyectos de músicos sudafricanos, convirtiéndose en un clásico de el Jive y la música sudafricana. Lerole murió en Soweto de cáncer de garganta.
Os dejamos un interesante documental sobre su vida, su música y su papel dentro de la música sudafricana e internacional.
Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)
- Descoloniza tu iPod 2021 (V & VI) - 21/07/2021
- Un nuevo espacio cultural afrofeminista se está cocinando en Barcelona - 07/06/2021