África, banda sonora 2015 (II)
Después de que Nneka abriera el 2015 con la presentación de su nuevo álbum My Fairy Tales, nos trasladamos más al Norte del África Occidental y dejamos Nigeria. Mali, factoría musical por excelencia, inaugura 2015 con un trabajo muy esperado, el nuevo álbum de Samba Touré: Gandadiko (30 de Enero de 2015, Glitter House Records).
Con 46 años y tras una carrera brillante, Samba, tras haberse codeado con genios como Ali Farka Touré, al que considera su mentor, o Toumani Diabaté, retrata el entorno de su natal Norte de Mali a golpe de melodías inflamantes que llegan después de que el país se viera sumergido en el silencio por la represión que sufrió la música por parte del radicalismo del movimiento de touareg del Norte del país. (Ver nuestra serie dilemas de Norte a Sur para comprender mejor el conflicto des del punto de vista cultural).
Con su nuevo trabajo, Gandadiko, que en Songhai, su lengua materna, significa ‘tierra de sequía’ o ‘tierra en llamas’, Samba Touré vuelve a evocar las texturas del blues del desierto y el rock’n’roll maliense aportando una nueva luminosidad, guitarras frenéticas, bajos hipnotizantes y a veces teñidos de psicodélia funk, que lo distancian del pesimismo de su anterior álbum, Albala (2012). Aunque lleno de lecciones de moralidad, Samba no aporta grandes coloridos en su paleta musical, retratando las tensiones aún existentes en el panorama político y social del país. Sin embargo, concede una pieza enteramente dedicada al entendimiento pan-étnico entre los diferentes grupos que integran Mali. Lo hace en el último tema del disco, Woyé Katé, canción que canta junto a uno de los integrantes del grupo touareg Amanar, Ahmed Ag Kaedi. Dirigiéndose a los refugiados por el conflicto, les dicen: «Tenéis que volver a vuestras casas ahora. Vamos a reconstruir, todos juntos. Vamos a reconstruir las casas. Vamos a reconstruir el país. Y no vamos a permitir que nadie hable por nosotros».
En el tema que abre Gandadiko, Samba reza: «Nuestras lágrimas no son suficientes para convertir la tierra en fértil. Los animales mueren uno tras otro, el suelo se seca. No hay nada más para comer para los rebaños. Las vacas son sólo piel y huesos».
En Su Wililé (los muertos vivientes), Samba advierte a los jóvenes del país sobre los peligros del alcohol y las drogas: Cuando veo a mi amigo de la infancia, quien parece que tenga el doble de mi edad. Y que no me puede recordar. Cuando veo a estos muertos vivientes. Doy gracias de que el alcohol nunca se ha cruzado por mi camino».
Touri Idjé Bibi (Frutos Negros), es quizás el tema más infeccioso y más dado al baile. Con coros que se repiten, Samba implora clemencia a la naturaleza por el maltrato que recibe. «Oh Tierra, perdona! Oh Río, perdona! Cada día os ofendemos».
Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)
- Descoloniza tu iPod 2021 (V & VI) - 21/07/2021
- Un nuevo espacio cultural afrofeminista se está cocinando en Barcelona - 07/06/2021
Trackbacks y pingbacks
[…] ahora por la escudería Glitterbit Records (sello de otro de nuestros álbumes para este 2015, Samba Touré). En él, Bassekou exprime y hace relucir su técnica con el ngoni a través de la electrificación […]
[…] de la salida del nuevo álbum de la nigeriana, Nneka (My Fairy Tales) y de que el maliense Samba Touré nos sorprendiera con Gandadiko, este 2015 nos sigue premiando con joyas sonoras. Esta vez, Wiriko […]
Los comentarios están desactivados.