África: banda sonora 2015 (III)
Después de la salida del nuevo álbum de la nigeriana, Nneka (My Fairy Tales) y de que el maliense Samba Touré nos sorprendiera con Gandadiko, este 2015 nos sigue premiando con joyas sonoras. Esta vez, Wiriko postra su mirada sobre el segundo álbum del maestro de la Kora guineano Djeli Moussa Condé. Un personaje rendido al instrumento de 21 cuerdas desde niño y que está conquistando los escenarios franceses desde hace más de una década.
Tres años después de presentar Djeli, junto a Vicent Lassalle, ambos presentan su Womama (2015, Polychrone / Buda Musique / RFI Talents Editions), un álbum repleto de influencias sonoras y de matices. Recién salido del horno, se caracteriza por el plurilingüismo, la mezcla sincrética de varias tradiciones sonoras modernas del África Occidental, Europa y el Caribe, y la ejecución impecable de un elenco de músicos internacionales. Una fotografía muy fiel a la biografía del artista, que formado como griot, ha vivido diferentes etapas de su vida en Gambia, Nigeria, Costa de Marfil o Mauritania, para aterrizar en la capital de Francia ya a principios de los 90.
El papel de la Kora en ‘Womama’ es central, y articula un discurso que se teje a partir de ideas transversales que nutren el disco. En su núcleo: un África urbana, plural e interconectada. Temas como Mandela, una canción dedicada a los ideales de paz y democracia que propagó el líder sudafricano desaparecido el año pasado, quieren enfatizar los puntos de encuentro entre el vasto continente. Por eso, el disco se presenta diverso pero sobrio, con una amplia paleta de colores y texturas se degradan e integran, fusionando tradiciones que Djeli Moussa Touré ha ido adquiriendo de su trabajo junto a grandes de la música africana como Manu Dibango, Salif Keita, Richard Bona, Mory Kante, Sekouba Bambino o Alpha Blondy.
Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)
- Descoloniza tu iPod 2021 (V & VI) - 21/07/2021
- Un nuevo espacio cultural afrofeminista se está cocinando en Barcelona - 07/06/2021