Cape Town se mueve a ritmo de Jazz

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Que Cape Town sea considerada la capital africana del jazz no es de extrañar. El Cape Town International Jazz Festival ya es un emblema en la Mother City que año tras año y tras 14 años, acoge a grandes figuras del jazz mundial.

Se configura como una ineludible cita anual para los amantes del jazz, no sólo de aquí, sino de otras grandes ciudades del país como Durban y Johannesburgo, así como a nivel internacional. No es de extrañar tampoco que los sudafricanos sean fans de esta música, ya que grandes como Miriam Makeba o Hugh Makesela se encargaron de popularizarla en su momento, y además, en la actualidad se sitúa en un buen espacio-tiempo: una visita a la “joya sudafricana” para despedir al verano y deleitarnos con unas notas de jazz. Tentador.

El Festival estuvo en todo momento muy bien organizado por el equipo y en general los conciertos fueron puntuales en unos espacios inmensos. Lo que queda claro, es que esta cita es ya un macrofestival, muy lejos del carácter intimo al que nos tiene acostumbrados el jazz, y ello se hace notar en algunos conciertos en espacios que acogían a una gran multitud. Si tuviésemos que hacer alguna sugerencia sería la de tener más espacios como el escenario llamado «Rosies», que nos permitía degustar la música con calma, comodidad y con buen sonido.

En cuanto al contenido, en esta edición hay que destacar el triángulo África-América-España que caracterizó el Festival y que desde Wiriko tenemos tan presente, sobre todo, teniendo en cuenta los orígenes del jazz y sus influencias. Desde África, el senegalés Cheikh Lô y los sudafricanos Mafikizolo, Thandiswa Mazwai, Jimmy Dludlu, Zonke, Afrika Mkhize, Sonti, y un largo etcétera que podéis ver en el programa. Desde América Latina, los míticos Buena Vista Social Club de Cuba y CEU de Brasil.  Desde Estados Unidos, Gregory Porter, Jill Scott, BWB (Norman Brown, Kirk Whalum y Rick Braun), Steve Turre Quintet, etc. Y desde España Chano Domínguez acercando el flamenco-jazz al público sudafricano.

Ahí va una crónica de los sonidos y artistas más candentes que se pudieron escuchar en el Festival y que han sido nuestros particulares cabeza de cartel de esta edición:
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Cape Town International Jazz Festival · Cape Town International Jazz Festival · Cape Town International Jazz Festival ·  CTJazzFestival

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[one_fourth]Buenavista Social Club (Cuba) fue uno de las cabezas de cartel de esta edición. Por ello, el Festival programó dos actuaciones (una el viernes y una el sábado) para abarcar, de esta manera, a mucho público que decidió asistir a esta edición motivados por ver a los cubanos en vivo y en directo, por primera vez en Ciudad del Cabo. Las esperadas El Cuarto de TulaCandela o Chan Chan, ésta última dedicada al gran Compay Segundo, seguramente satisficieron las expectativas de un público que esperaba las canciones más míticas de la banda. La diva Omara Portuondo aclamada por el público, puso la guinda con su gran presencia en el escenario. Un gran concierto en el que nos faltaron indudablemente los grandes Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, entre otros.[/one_fourth] [one_half]

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[one_fourth]Ganadora de tres Grammy, la más esperada por el público durante este Festival fue sin duda la poeta, compositora y vocalista Jill Scott (EEUU). El escenario principal estaba a rebosar de un público que se sabía sus canciones de principio a fin. Y la grande del soul, jazz y R&B consiguió a su vez encandilarlo con su voz, con su carisma y con su constante diálogo con éste. Desde que lanzara su primer disco Who is Jill Scott? Words and Sound, Vol 1 en el año 2000, Scott se ha convertido en todo un icono en libros, ropa, televisión y cine, gozando de una gran fama mundial. Lo dejó bien claro en el escenario.[/one_fourth] [one_half]

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[one_fourth]Representando a Brasil, la imponente Céu, que como su nombre indica —cielo—, nos acercó un pasito más al cielo con su voz hipnótica al estilo samba-funk. Cantando en hawaianas, sencilla pero divina, Céu nos hizo entender el porqué de su ya cuarta nominación a los Grammy en el 2012 como mejor artista pop contemporánea, por su tercer álbum Caravana Sereia Bloom. Empezó en la música a los 15 años y unos años después ya cantaba con grandes de la música. La pudimos ver manejando el sintetizador, bailando y homenajeando a la samba con la pandereta y la percusión. Fantástica. [/one_fourth] [one_half]


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[one_fourth]Mafikizolo que han subido como la espuma desde su debut en el año 1997, fueron los encargados de abrir esta edición del festival. Con un estilo sudafricano inconfundible, esta pareja ha logrado acercar el kwaito a las masas, y no hablamos sólo dentro del país, sino a nivel internacional. El viernes, el clásico de Miriam Makeba Walila que tantas veces podemos escuchar en las fiestas de los sudafricanos, no faltó en su concierto con la fantástica versión del grupo, que logro revolucionar a su público, recordándonos la inmersión de música que nos quedaba por delante todo el fin de semana. Además, los bailarines y bailarinas se encargaron de terminar de caldear el ambiente, con una estupenda puesta en escena. [/one_fourth] [one_half]


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[one_fourth]Louis Moholo – 4 Blokes & 1 Doll es sin duda alguna uno de nuestros preferidos de este Festival. El grande del jazz sudafricano donde los haya fue honorado por su contribución a la liberación de Sudáfrica a través de la música durante el apartheid. El concierto se llevó a cabo en el Rosies, donde había muy buena acústica y no pudo más que dejar al público boquiabierto con su gran actuación. Las notas del piano, saxofón, contrabajo, voz y batería inundaron la sala y nos transmitieron la gran fuerza del grupo dándonos una lección de qué es el buen jazz. Maholo a la batería nos transmitió esa misma fuerza que tiene su música. Un imperdible que celebramos haber visto.[/one_fourth] [one_half]

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[one_fourth]Directito desde España y por primera vez en Sudáfrica, el gaditano Chano Domínguez también tocó en el Rosies que fue ideal para su música, que era más pequeño y con buena acústica. Reinterpretando al grande Milles Davis a través de Flamenco Scketches  y con Felipe Cabrera en el contrabajo y Blas Córdoba como cantaor, sorprendió a un público en su mayoría sudafricano, poco acostumbrado al flamenco, y menos aún, al estilo flamenco-jazz del artista. De hecho Flamenco Sketches ha sido nominado a los Grammy este 2013  en la categoría de mejor álbum de jazz latino. Se sentía la emoción transmitida por los artistas al público, que salió del concierto encandilado.[/one_fourth] [one_half]


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[one_fourth]Otro de nuestros esperados y, como no, preferidos, fue el grande Cheikh Lô. Él mismo define su música como folk con una base de mbalax —ese mbalax que nos transporta deliciosamente a Senegal—. Pero su estilo bebe también de otros países y estilos, como de la música burkinabé —país donde nació—, del reggae, del soukouss y del makossa de Camerún.  Y no olvidemos la música cubana que fue su primera escuela, ya que se escuchaba en Senegal durante los sesenta. Según el propio artista, su estilo no es el mbalax “puro” sino que “le pone algo de color, porque el color es armonía. El color el vida”. El color lo sentimos en vivo y en directo en el concierto del sábado, que cerró esta edición del Festival a ritmo de mbalax.[/one_fourth] [one_half]

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Este es sólo un breve recorrido por algunos de los muchos artistas que han actuado durante estos dos días ante un público que esperaba ansioso este fin de semana. Lo que está claro, es que después de esta intensiva inmersión durante dos días, la banda sonora de la Mother City será sin lugar a duda el jazz.

 

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* Agradecemos al Cape Town International Jazz Festival y al personal de «Media» por su disposición, organización y atención, que han facilitado que Wiriko cubra este Festival.

* Fotografías y vídeos: Vanessa Anaya/Wiriko
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Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
2 comentarios
  1. Daniel Bobadilla Dice:

    Flipe! cuando Jill Scott abarrotó el escenario principal, no entraba ni una mosca y miles de personas coreaban sus canciones!
    Y Buena Vista Social Club tan entrañable como siempre sus canciones te ponen los pelos de punta cuando lo oyes en vivo.
    Y cerrar con Cheikh Lô con toques de Mblax me transportó directo al centro de Senegal… :-)

    • wiriko Dice:

      Sí!!Fueron los tres artistas más destacados sin duda!De todas formas hubo mucho buenos artistas que merecía la pena también ver: Chano Domínguez, Moholo, Céu, y muchos más dentro de ese amplio cartel que nos ofrecía el Festival. Qué ganas del 2014!!

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