Pasaporte español, raíces africanas: Diara Ballo Asenjo
El fundador del Imperio de Malí fue Mandika Sundiata Keita, que, a partir de su pequeño estado de Kangaba, unificó una vasta región, de la que ya formaban parte en 1235 las ricas tierras del Níger y sus minas de oro.El que fuera rey fundador del Imperio de Malí nació en 1217 en Niani, la actual Guinea, y era hijo del rey Maghan Kon Fatta, perteneciente al clan de Keita, quien controlaba un pequeño territorio. La conocida como Carta de Kurukan Fuga o Carta del Mandé está considerada como una de las primeras declaraciones de Derechos Humanos de la Historia que consagra, entre otros aspectos, el respeto a la vida, el derecho a la educación, la libertad de expresión y la protección del Medio Ambiente. A finales de 1236, Sundiata Keita, recién coronado emperador de Malí, convocaba a todos los jefes guerreros y notables en el claro de Kurukan Fuga para la proclamación de una serie de leyes y normas. Esta es una breve parte de la historia de lo que es uno de los países de mayor extensión de Africa del Oeste y que alberga varias etnias.
Yo soy Bambará.
Mi nombre es Diara Ballo Asenjo, y tengo 28 años. He nacido y crecido en Barcelona y soy de origen africano y español. Mi madre es de un pueblo de Castilla y León, al ladito de Ponferrada.
Soy administrativa e interprete de lengua de signos titulada. La relación que tengo con el arte es que tengo una marca de ropa, junto a mi pareja y mi padre, que actualmente en pausa, por cambio de local y jubilación de mi padre (él es sastre, de ahí me viene). Confecciono prendas de Prêt-à-porter con telas africanas y estas prendas van ligadas a la música, a artistas que quieren llevar esas prendas para «representar» la diáspora africana.
Mi padre es de Mali, de Segou una ciudad a 237 quilómetros de Bamako, la capital, y sé de donde provengo, porque fui desde muy pequeñita, igual que al pueblo de mamá. Para mí, era algo muy normal, ir un año al pueblo de mamá y otro al “pueblo” de papá. De hecho pensaba que para todos los niños era igual, creía que ellos también iban a África un año y al otro año, al pueblo de sus madres, porque además pensaba que todos los niños tenían un papá africano. Nunca noté ni hice diferencias en mi doble identidad por qué era una cosa tan normal en mí. Con papá hablaba francés y con mamá castellano. En el colegio les dijeron a mis padres, que mejor que no aprendiera francés porque a veces lo mezclaba, qué mejor de más mayor, si eso. Mis padres no les hicieron caso. Menos mal.
A lo largo de mi vida, he atravesado varias “crisis” de identidad. No tiene por qué tener una connotación negativa ni mucho menos. Eso, claro, lo veo ahora. Ahora que ya se lidiar con ambas identidades.
Mi educación también ha sido doble, porque mi padre me inculcó, valores y tradiciones africanas, y al haber nacido y crecido en entorno occidental, inevitablemente, también he adoptado esta. Pocas veces, (o ninguna) se habla de estas “crisis”, ya que cada uno, nos vamos construyendo, a nosotros mismos, pero en la adolescencia, es caótico. Por qué te sientes solx, y no tienes otro apoyo u otro referente.
Me gusta poder compartir un plato de Tigadegué (o Mafé, arroz con salsa de cacahuete) con mis amigos, y también unas patatas con alioli. Llevar mi afro suelto o recogido con una tela wax, o trenzarme y poderme alisar el pelo, porque quiero, no por imposición y no por qué mi pelo sea “malo”, por que NO lo es. Es el mejor, y es mío y ahora que lo conozco, no quiero otro.
Esa es la doble identidad que vivo. Y me gusta, de hecho, me encanta. Y es una realidad, no por ello he de ser una persona migrante, o qué no me “integro” en la sociedad española, porque ya estoy integrada. Más bien la sociedad española, no quiere integrarse a las demás culturas. Y qué pena.
Cuando una comunidad es (injustamente) oprimida durante mucho tiempo, sin duda, volverá con más fuerza. Y esta fuerza está aquí. Mujeres y hombres, y nos toca a nosotros hablar por nuestra propia voz y no ser el complemento circunstancial de un movimiento, sino el complemento directo.
Latest posts by Wiriko (see all)
- Hibernamos para poder renacer - 03/10/2022
- DiversAs 2022: un mosaico intercultural feminista - 05/04/2022
No sé Mali, pero yo a Costa de Marfil he ido UNA SOLA VEZ en mi vida!! Entre los costes, la guerra civil, y los recortes en los vuelos solo desde París (y yo soy media italiana) el visado y tal…mi abuelo lo conocí en 1990 y murió en 2008. Mi hermana lo conoció en 2005. Así va también la diáspora.
«La sociedad española no quiere integrarse a las demás culturas».
Es la frase más certera y valiente que he leído sobre este asunto en los últimos tiempos. Como español me siento cada vez más avergonzado por la mayoritaria cerrazón social y cultural de mis compatriotas y su mezquina y etnocéntrica ceguera que les impide percibir y apreciar el paisaje sociológico variopinto y multicultural de la España del siglo XXI. Tanto peor para ellos…
Soy Cristino Alcides Asenjo Rodriguez.
Dominicano, biznieto del Español Frutuoso Asenjo, él vino a los 20 Años de Edad, cuando la guerra Civil. Aquí se casó con la Dominicana Antonia Pèrez, procreó dos (2) hijos con ella, y vivió hasta los 90 Años de Edad. Conservo la certificacion de Acta de Defunción de èl Con Asiento en el Cementerio de Santiago, R. D. Tambien el extracto de Acta de Defunción de la Junta Central Electoral. Donde figuran sus padres Españoles: Matìas Asenjo y Gabriela Rodriguez. Quizá pueda Ud. Ayudarme a conocer mis Ancestros atravez de èstos datos y Documentación que he logrado. Anhelo conocer el pueblito de mi bisabuelo! Este es mi Email: calas1381@gmail.com
Lo sentimos Cristino, solo somos un magacín, y estamos especializados en artes y culturas africanas contemporánea. No podemos ayudarte en esto. Igual puedes dirigirte directamente al registro civil de Madrid… En todo caso, nosotros no somos el canal adecuado. Mucha suerte! ;)